Resumen del primer encuentro de Docentes e Investigadorxs universitarixs

El jueves 3/6 nos reunimos docentes e investigadorxs (D&I) de universidades que adherimos al Proyecto Político Emancipatorio, junto a otrxs colegas interesadxs en el Proyecto y la problemática universitaria.

Participaron compañerxs de diferentes ciudades, entre ellas: Barranqueras, Resistencia, Rosario, La Plata, Florencio Varela, CABA. Otrxs colegas que no pudieron asistir enviaron su saludo.

Entre los distintos temas tratados se destacaron los referentes a las condiciones laborales de nuestro sector y aquellas que señalaron los aspectos ideológicos de nuestra tarea y de las instituciones en que la llevamos a cabo.

En relación a lo primero, se enfatizó la precarización creciente y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, al tiempo que miles trabajan sin salario en las universidades, lxs llamadxs “ad honorem”. Se hizo notar que existen distintas instancias desde donde emanan esas condiciones: el estado nacional, las gestiones universitarias y las estructuras fuertemente verticalistas que ordenan el campo de trabajo. Asimismo, se hizo mención a las condiciones desfavorables para la organización como colectivo de trabajadorxs, tales como el aislamiento de la vida interna en cada universidad del país, en cada instituto o facultad, y de cada unx de nosotrxs en nuestro trabajo diario, y la propia inestabilidad laboral generada por la precarización.

En relación a lo segundo, se señaló la importancia de incorporar en una mirada emancipatoria de la universidad aquella que atienda a los aspectos ideológicos referidos a lo que las universidades producen en la actualidad, y lo que podrían producir en un horizonte político alternativo, como el que estamos construyendo. Se resaltó la influencia de la Ley de Educación Superior (LES) en la puesta de la universidad al servicio del modo de producción neoliberal, la formación de profesionales al servicio del capital y la falta de profesionales en áreas necesarias para el pueblo. Asimismo, se ilustró la posibilidad de otras prácticas universitarias con las experiencias de “co-producción” de conocimiento con sectores populares.

Se acordó la creación de un grupo de correos para intercambiar información y reflexiones y la organización de un conversatorio sobre la LES para comenzar a trabajar de conjunto en el horizonte propuesto.

Se acordó la creación de un grupo de correos para intercambiar información y reflexiones y la organización de un conversatorio sobre la LES para comenzar a trabajar de conjunto en el horizonte propuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *