Luchar siempre sirve: ¡conquistamos el cupo laboral travesti-trans!


Estamos ante un nuevo hecho histórico en Argentina. La tan ansiada y soñada ley de cupo laboral travesti-trans se aprobó en nuestro país. Se trata de un avance importantísimo, en línea con la Ley de identidad de género, que viene a reconocer los derechos de la población travesti-trans que se encuentra en una alarmante situación de marginalidad y vulnerabilidad. La ley lleva impreso el nombre y la memoria de Diana Sacayán y Lohana Berkins, históricas referentas por los derechos de la comunidad travesti-trans. La lucha y organización durante décadas, una vez más rindieron sus frutos.

Excluídxs de sus casas, del sistema educativo y de salud, de prácticamente todos los espacios de trabajo, sumadas a las violencias y persecución que se ejercen a diario contra la comunidad trans, son los motivos por los cuales su expectativa de vida es menor a 40 años. Estamos ante una deuda histórica de la democracia, ante una sistemática vulneración de derechos básicos fundamentales que con la sanción de esta ley se busca reparar. La ley incluye un cupo no menor al 1% para cargos en el sector público y establece incentivos para la contratación en el sector privado, a la vez que se estipulan distintos mecanismos para evitar la discriminación y posibles trabas para la contratación de las personas trans.

Celebramos con alegría este gran logro alcanzado. Sin embargo, sabemos que la aprobación de esta ley no será una solución inmediata ni definitiva para todas las problemáticas existentes: habrá que seguir militando día a día por su implementación haciendo de la inclusión laboral una realidad efectiva; por infancias libres y una ESI no binaria en todo el país; para terminar con todo tipo de violencia, estigmatización y discriminación y con extrema urgencia por la aparición con vida de Tehuel de la Torre quien hace más de 100 días salió justamente a buscar trabajo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *