Hacia un nuevo proyecto popular y emancipatorio en La Plata

La ciudad de La Plata hace años que se encuentra gobernada por opciones políticas que no han hecho más que desatender las necesidades y urgencias de las grandes mayorías populares que la habitan. Una ciudad que ha sido golpeada por la tragedia de la inundación del año 2013, y en la que al día de la fecha, aún no se hicieron todas las obras necesarias para que ante una eventual nueva catástrofe, el desenlace no sea igual de trágico. Sin embargo, en aquella dolorosa ocasión – como en tantas situaciones límites – fue la auto-organización de los vecinos, de los movimientos sociales, quienes dieron respuestas inmediatas a las necesidades del pueblo. La Plata es una ciudad que cuenta con un enorme reservorio militante, con múltiples experiencias organizativas en los barrios, en los clubes, en los centros culturales, en las facultades, que a diario se organizan para hacerle frente a las injusticias y pensar una ciudad justa para quienes vivimos en ella.

Los ya casi 6 años de gestión de Juntos por el Cambio, profundizaron todas las desigualdades pre-existentes: se desfinanció el apoyo a los comedores populares, a las salas de atención primaria de salud; se profundizó el hostigamiento y represión contra los trabajadores ambulantes, las comunidades migrantes y las disidencias sexuales; se radicalizó el acuerdo con los sectores inmobiliarios, haciendo que el derecho a la vivienda digna sea un lujo del que cada vez menos podemos gozar; se mercantilizó como nunca la cultura, haciendo la vista gorda con los emprendimientos comerciales afines al gobierno, y persiguiendo a quienes todos los días construyen cultura popular y comunitaria.A pesar de este escenario, y tomando como ejemplo la experiencia viva del 2013, creemos que es posible pensar en construir una alternativa social y política en nuestra ciudad; que escape a la lógica del bipartidismo; que construya desde abajo con los sectores que militan y conocen de primera mano los territorios.

No venimos a inventar nada nuevo, pretendemos construir una herramienta para reagrupar a todos los sectores que construyen en el día a día un modelo de ciudad y comunidad antagónico al que nuestra clase dirigente nos ofrece desde hace muchos años.

Queremos ofrecer un puesto de lucha y de organización para todxs aquellxs que piensan que es posible superar el mal menor, y que es necesario otro tipo de ciudad: una en la que las políticas de género y ambiente, no sean simple maquillaje electoral, sino que formen parte de la agenda cotidiana de gobierno; una ciudad que ofrezca condiciones laborales dignas a lxs cooperativistas; que cuide y financie los espacios de salud comunitaria; que fomente a las múltiples experiencias culturales y artísticas que existen. Damos este primer paso y lxs invitamos a sumarse.

Otra ciudad no solo es necesaria, es posible ¡CONTACTÁNOS!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *