Comisión de Cultura CABA

En la asamblea del Proyecto Político Emancipatorio de CABA, el 8 de mayo pasado, se planteó la necesidad de avanzar en la construcción de una comisión que pueda abordar los problemas específicos de los distintos espacios culturales en la Ciudad, considerando que las actividades teatrales, cinematográficas, plásticas y artísticas de distintas especies, incluyendo a los cientos de centros culturales que hay en el territorio, involucran a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, que además son uno de los sectores más postergados desde el inicio de la epidemia, con una falta casi absoluta de apoyos y políticas específicas del Gobierno porteño.

Desde la inicial comisión cultural derivada del plenario de CABA, tuvimos ya dos reuniones iniciales, el 2 y el 19 de junio, en las que avanzamos en el intercambio sobre la situación de los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras vinculados a la actividad cultural (considerando además que en la Ciudad las industrias culturales involucran más del 10% de la actividad económica).

Si desde Nación la atención a la cultura fue claramente tardía y deficiente (con algunas situaciones más graves que otras, como se evidencia con claridad en la crisis del Instituto de Cine), es claro que en Ciudad este sector ha quedado casi absolutamente desatendido. El Ministerio de Cultura (encabezado por Enrique Avogadro desde hace tres años) tiene un presupuesto para 2021 de 8.826 millones de pesos, lo que implica un aumento de 10% respecto del 2020, lo que en términos reales, considerando la dinámica inflacionaria, implica un fuerte recorte, que las autoridades locales justifican echándole la culpa a Nación por la modificación de la coparticipación.

Los programas de asistencia cultural de Ciudad se engloban en la plataforma “Impulso Cultura”, que este año cuenta con 180 millones de pesos de presupuesto (apenas un 2% del total presupuestario de la cartera), a lo que podrían sumarse otros 900 millones de la última convocatoria de Mecenazgo (que aportan empresas privadas que por esa vía descuentan impuestos). Además de los montos mínimos destinados a programas de asistencia, en la mayor parte de los casos los pagos se encuentran demorados, las partidas no se ejecutan, etc.

En ese marco, en los próximos encuentros de la comisión cultural nos proponemos avanzar con el mapeo de los problemas en Ciudad vinculados a los espacios culturales, los reclamos de los distintos colectivos en lucha y la sistematización y circulación de discusiones e informaciones relevantes para esta organización. Queremos contribuir a la coordinación de las luchas del sector cultural, hoy fuertemente fragmentadas, y a la mayor difusión y visibilización posible de los reclamos, para lo que te invitamos a sumarte al espacio y a hacerlo juntxs.

Por eso te invitamos a solicitar el enlace para sumarte a la próxima reunión, este sábado 10/7 a las 16 hs

cultura caba

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *