Asamblea abierta de la Comisión de Luchas Socioambientales

Desde el litio en Jujuy hasta los glaciares en la Patagonia, desde la megaminería en la Cordillera hasta la pesca indiscrimada en el Atlántico, pasando por los campos repletos de soja transgénica y agrotóxicos, y los lujosos barrios privados que conviven junto a las villas en las ciudades, nuestro país está atravesado por mil maneras de extractivismo. Pero, ¿qué implica exactamente este concepto? A su vez, ¿cómo se pueden articular y fortalecer las miles de luchas que se desenvuelven en los territorios, respetando sus lógicas internas de toma de decisión comunitaria, al mismo tiempo que se construye un programa político que transite hacia alternativas sostenibles en términos ambientales y sociales, con proyección nacional y Nuestroamericana?

Quiénes conformamos el Proyecto Político Emancipatorio no creemos tener de antemano todas las respuestas a éstas y otras preguntas, pero sostenemos la vital importancia de encararlas desde una perspectiva ecologista, marxista y feminista. Necesitamos construir una fuerza que sostenga de manera coherente el planteo de que la vida vale más que la reproducción del Capital, que una vida digna de ser vivida requiere de un ambiente sano y que lo que nos mata o envenena no es progreso. La vida es más que ir a trabajar y terminar física y mentalmente exhausto. Nos nutrimos de las cosmovisiones de los pueblos originarios, para construir un buen vivir y luchar por el derecho a la ciudad y al hábitat para todes, el derecho al ocio y la recreación, así como la socialización y reparto equitativo de las labores de cuidados, para que no recaigan en determinados géneros o identidades racializadas.

Nuestro continente y nuestro país necesitan romper la matriz de dependencia en la que estamos inmersos, donde las deudas y las crisis nos obligan a entregar nuestros bienes comunes y nuestra salud -en suma, nuestra vida- hipotecando el futuro. Para hacer esto, es necesario, urgentemente, afectar los intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales, así como desafiar los dictados de las instituciones financieras internacionales como el FMI , BM o la OMC. Para lograrlo se necesita construir una fuerza política propia, que no se financie con los aportes de estas empresas ni construya alianzas con quienes entregan nuestros territorios.

Necesitamos plantarnos fuerte contra el neoliberalismo y sus representantes. Pero también, ir más allá y generar conciencia de la necesidad de romper con un sistema consumista y productivista que basa su funcionamiento en la mera generación de mercancías para reproducirse a sí mismo, en vez de orientarse por la planificación y satisfacción de las necesidades sociales.

Estamos construyendo colectivamente un manifiesto donde podamos desarrollar más ampliamente estas problemáticas y generar líneas de acción para enfrentarlas. También estamos planificando una agenda de reuniones, actividades de difusión y formación. Te invitamos a participar de la asamblea abierta que realizaremos el día Jueves 15 de Julio a las 19 hs para debatir y organizar estas cuestiones. Anotate para participar a través de este link (https://forms.gle/31S1b7nQSfqX3nzMA) o escribinos a nuestro mail o por nuestras redes sociales.

El Proyecto Político Emancipatorio y esta comisión de Luchas Socioambientales son un espacio en formación que necesita ser fortalecido con diversas tradiciones de lucha y organización. Súmate a construirlo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *