2° ASAMBLEA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

CONVOCAMOS A LA 2° ASAMBLEA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE del Nuevo Proyecto Político Emancipatorio – 19 de Junio a las 18 Hs.

El sábado 22 de mayo 2021, se realizó la primera Asamblea del Nuevo Proyecto Político Emancipatorio, en la provincia de Santa Fe, donde participaron 26 personas de diferentes organizaciones e independientes.

Se dio comienzo a este encuentro subrayando que son los primeros pasos que vamos intentando dar a nivel federal. La idea, manifestada en nuestra declaración original, es crear una herramienta política popular anticapitalista, feminista y disidente, antirracista, ecosocialista y democrática. En definitiva, una herramienta de lucha por la emancipación que combata en todos los terrenos.
La profunda crisis civilizatoria en la que estamos inmersos y la gravedad e incerteza de la pandemia han hecho que se cayeran muchos mitos. Por ejemplo, la problemática sanitaria y de las vacunas sirven para poner en evidencia la lógica capitalista, que mercantiliza todo, la naturaleza y la vida. En este caso es preciso terminar con las patentes, con la propiedad intelectual. Y para ello somos conscientes que sólo una propuesta anticapitalista puede dar una solución certera a la crisis sanitaria.

En tal sentido, urge profundizar el debate, articular nuestras luchas, reagruparnos, reforzar lazos de confianza y caminar juntos/as en esta iniciativa de un proyecto emancipatorio que construya alternativa. Intentando debatir los temas de nuestra provincia, en el marco de nuestro país, como parte de Nuestramérica y con carácter internacionalista en las lucha de los pueblos. La situación global pone cada vez más en evidencia que no es problema reducible sólo a cuestiones nacionales.

La propuesta es comenzar a trabajar sobre la idea de una alternativa de poder que nace con intención de ser federal y desarrollarse territorialmente a lo largo y ancho del país. Con ese horizonte, es muy importante lo que cada uno y una tenga para decir, pero también que nos podamos escuchar. También desde ese lugar intentamos repensar las formas y métodos de construcción de un proyecto que aspira a enfrentar los grandes temas y problemas que padecen nuestros pueblos, recrudecidos por una pandemia que va dejando importantes secuelas y consecuencias sin resolver.

Este espacio se intenta constituir con compañeres de distintos espacios, por eso es preciso comenzar a debatir, a intentar construir una articulación tomando como punto de partida la Declaración originaria

Y, a partir de allí, avanzar hacia la construcción de una alternativa política, que no es alternancias, que ya tenemos muchas. Estamos en un momento esencial. Por un lado la pandemia, sumado a la situación económica y social sumamente compleja. Todos los días es necesario afrontar la dramática situación del hambre en nuestro país, sintiendo que la posibilidad de salir es cada vez menor. Es necesario un cambio sistémico, porque nos duele el 42% de pobres, el 62,9 % de niños/as pobres en Argentina, los excluídos/as del sistema, el pago de una ilegítima Deuda Pública. Es preciso transitar hacia la Soberanía Alimentaria, Energética, etc. Hemos elegido el camino más largo para confluir, con compañeres de ideas no tan unánimes, pero, es preciso tratar de acordar un camino común, un horizonte común, que es el único que nos puede posibilitar avanzar hacia nuevos rumbos y, que la Argentina pueda transitar el camino emancipatorio. Es necesario y urgente construir un movimiento y herramienta política superadora de la falsa polarización, el sectarismo o el posibilismo.

Por ese motivo, es preciso intentar reagruparnos desde abajo, aquellos/as que no hemos bajado las banderas. Conscientes que a este proyecto hay que ponerle “cuerpo y cabeza”, juntando fuerzas desde abajo.


A modo de Conclusiones finales nos planteamos: ¿Cuál es la dificultad que tenemos?

Frente a un sistema de dominación multifacético, ¿cómo avanzamos desde las márgenes? Debemos recuperar el sentido emancipatorio. Reconocer la incapacidad de construir poder, nuevo poder u otro tipo de poder. Es necesario estudiar y vincularnos con los movimientos en lucha, con sentido descolonizado. O en otras palabras, descolonizar nuestras propias prácticas. Abrir la cabeza y escucha, en ese proceso enraizado en las luchas populares. Ser sujetos colectivos que reflexionan y actúan en un horizonte en común.

Frente a los tropiezos, frustraciones siempre seguimos buscando, desde la Pedagogía de la Esperanza, aprendiendo de las experiencias compartidas. Armado un rompecabezas con piezas nuevas. El pueblo siente y necesita encontrar un lugar común.
En relación al Proyecto Político Emancipatorio, pensarlo como un nuevo polo de acumulación de fuerzas; para lo cual se necesita paciencia y recuperar las resistencias ancestrales. Lleva tiempo y no se trata de correr detrás de una figura salvadora. Hay que construir una fuerza, con las luchas que se dan en todos lados. Tenemos la necesidad de entretejer: humanidad, ternura y compañerismo.


Las Resoluciones de la 1° Asamblea fueron:

Recordar a grandes luchadores/as (que nos dejaron en este último tiempo) como Alberto Piccinini, el “Zurdo” Suarez , Alcira Argumedo, Hilda Habichayn. Todes fuentes de inspiración para un nuevo proyecto político que empezamos transitar. En parte intentamos recuperar y apropiarnos de las huellas que nos dejaron de un mundo con más justicia, igualdad y libertad.

Aprobar la convocatoria a una nueva asamblea para el 19/6 a las 18hs donde armemos las salas de reunión con áreas temáticas y volvamos a juntarnos al final en plenario para compartir los debates de cada sala. Posibles áreas temáticas a discutir: Medio Ambiente y modelo capitalista / Trabajo y Territorio.

Para PARTICIPAR escribínos por privado o al correo proyectoemancipatorio@gmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *